Friday, September 9, 2016

Sofía o el origen de todas las historias

Siendo de origen sirio, Rafik Schami sitúa sus libros en la tierra de su juventud, la cual tuvo que abandonar debido a la persecución política. Así en novelas como EL LADO OSCURO DEL AMOR o EL SECRETO DEL CALÍGRAFO, se puede vivenciar la pacífica convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes en una Siria cosmopolita.

En SOFIA O EL ORIGEN DE TODAS LAS HISTORIAS, las causas de la Guerra Civil que aqueja ya hace tiempo al país y empuja a cientos de sus ciudadanos a huir y correr el riesgo de perder la vida en el Mediterráneo se evidencian en los secretos que los personajes callan, los silencios en las conversaciones en las calles y la tiranía de un gobierno totalitario que busca aplastar toda forma de oposición.

La novela comienza con Karim y Aida, el amor de dos personas mayores, un musulmán y una cristiana, y los comentarios que generan al pasear en bicicleta por el pasaje Yasmín, enfrentando las miradas inquisidoras de las vecinas.

Luego conoceremos a Salman, quien de joven se unió a la resistencia armada, por lo que tuvo que escapar de Siria. Ahora, un empresario exitoso en Italia, el gobierno sirio ha decretado la amnistía a todos los exiliados políticos. Realmente extrañando su tierra, Salan decide viajar, para encontrarse con una realidad hostil y persecutoria.

La Sofía del título es la madre de Salman, y antigua novia de Karim. Así se plantea la conexión entre los personajes, buscando una salida para Salman, una manera de salvarle la vida.

Una historia que atrapa desde el primer momento, el calor de la tarde y los olores del barrio cristiano llegando al lector en forma constante, duradera. Una historia antes de la guerra, de los niños ahogados en las playas, de la crisis humanitaria que parece no tener fin. La oportunidad de entender como una comunidad floreciente se torna en un infierno, un callejón sin salida.
Ana Ovejero

mail: ana.ovejero@gmail.com
instagram:ananbooks