Carlos Ruiz Zafón es una de las grandes plumas españolas contemporáneas. Este libro forma parte de la tetralogía del Cementerio de los libros olvidados y varios de sus personajes se repiten, dando continuidad a la trama.
Este es el volumen final de la historia, comenzando con Daniel, dueño de la librería Sempere, y Fermín, su eterno aliado, una madrugada de insomnio, decididos a relatar la historia de la investigación llevada a cabo por Alicia Gris.
Alicia es una suerte de investigadora privada, y es el personaje que se devora el libro. Su inteligencia, sus comentarios sagaces, sus observaciones detalladas la llevan a liderar la investigación sobre la desaparición de el ministro Valls del gobierno de Franco. Junto a ella, el capitán de policía Vargas, hombretón entrenado y entrador, se adentran en los misterios que rodean a Valls, antiguo director de la aterradora prisión de Montuij, donde muchos republicanos perdieron la vida, o la cordura, a causa de las torturas y privaciones.
En este libro hay muchas aluciones a hechos sucedidos en los anteriores volúmenes, por lo que alguien que los haya leído, podrá disfrutar de una manera mas profunda el relato. Sin embargo, estos detalles no evitan que los nuevos lectores encuentro obstáculos para seguir la trama.
El laberinto de los espíritus es una aventura con todas las letras. No se puede para de leer, pasando las hojas para encontrar nuevos detalles que nos lleven a intentar descubrir a los culpables, para seguir a la intrépida Alicia, a Vargas con toda su experiencia a cuestas, a Fernandito, adolescente eterno enamorado de Alicia, a quien su corazón no tiene lugar para nadie.
Adéntrense en este laberinto, del cual no saldrán inmunes. Sigan las pistas, eluden obstáculos, y disfruten de este novelón que nos regala el autor. No queremos enterarnos que este es el fin, y sin embargo, releer esta historia será un deleite en el futuro.
Ana Ovejero
mail: ana.ovejero@gmail.com
instagram:ananbooks