Monday, September 7, 2015

La elegancia del Erizo

La segunda novela de la escritora francesa Muriel Barbery llegó al corazón de miles de lectores, convirtiéndose en un bestseller editado en varios idiomas, y que fue llevado al cine.

Si hay algo que este libro nos enseña, es a no dejarse llevar por las apariencias. Todos los personajes esconden sus verdaderas personalidades debajo de imágenes construidas para enfrentar la realidad y así, mantenerse a flote en la soledad de una ciudad inmensa.

Por un lado tenemos a Reneé, la portera de un edificio en Paris, totalmente bucólica y aburrida, de esas que parecen estar barriendo siempre en el mismo lugar. Por otro lado está Paloma, una chica de 12 años muy inteligente pero que se siente tan desahuciada que planea suicidarse el día que cumpla 13 años.

Un día, Paloma esta saliendo para la escuela y cree ver algo distinto en el carrito de las compras de la portera. Así comienza esta historia, y la investigación de Paloma la llevará a cambiar de opinión sobre la vida que lleva y sobre las oportunidades que ésta le da.

En muchas críticas literarias que leí dicen que Reneé es el personaje principal y, sin embargo, a mi me parece que el protagonista de esta novela es la relación que crece entre la portera y la niña, dos seres ignorados por los demás, silenciosos al comienzo pero que se vuelven cautivadores con el pasar de las hojas.

Esta novela es para aquellos que aman los libros, que buscan en ellos sabiduría, compasión, un espejo que los muestre más alegres, orgullosos de quienes son, sin importar lo que la sociedad diga que es la moda y lo trendy del momento.  

La belleza exterior no es más que el encanto de un instante.
La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma.
(George Sand)                              

                                                                                                      Ana Ovejero

mail: ana.ovejero@gmail.com
instagram:ananbooks


No comments:

Post a Comment