"...las madres nunca llevan anteojos.
Es comprensible.
Los anteojos se usan para leer:
tienen que ver, de alguna manera, con la inteligencia.
Por eso los que llevaan anteojos son los padres,
los abuelos, los hombres en general.
También pueden llevar anteojos algunas mujeres un poco extravagantes,
un poco locas,
y por que no decirlo:
solteras"
Graciela Cabal es una escritora argentina, a quién descubrí con la novela "Secretos de familia", elrelato de una niña de los cambios que ocurren en su familia ante los sucesos de la historia argentina. En este libro, la autora analiza como la imagen de la mujer ha sido dibujada a través de los tiempos. Cabal interpela estas representaciones explicando, con ironía, que
"si les ofrecen una manzana envenenada,
digan: 'Gracias. Acabo de terminar una pera.' "
Desde los primeros cuentos como La Cenicienta, Caperucita Roja, Blancanieves (historias re-impulsaddas por la factoría Disney), la mujer siempre ha tenido un lugar de sumisa, a la espera de que el hombre/príncipe les diga lo que tienen que hacer porque, según estos, no tienen pensamiento propio (ni hablar que salimos de la costilla de uno).
Cabal presenta la imposición en la publicida de la inmaculada y siempre dispuesta mujer, recluida en el rol de ama de casa.
¿Cuánto sufrieron las que, aliendo a trabajar a las fábricas durante el tiempo de guerra, se vieron obligadas a encarcelarse nuevamente en sus cocinas?
También habla de "las otras":
"Y no olvidemos que el hablar en exceso-así como el reír-
fue considerado signo de brujería.
el lugar de las mujeres discomformes,
de las que hablaron sin permiso..."
Incluso hoy en día, la prevalencia de la mujer flaca (casi al límite de esquelético) y que no envejece, es prepoderante. En las redes sociales como Instagram (donde sólo se publican imágenes y videos), miles de niñas y adolescentes ven que el éxito de la mujer va acompañado de su imagen y no de lo que opina. Esto se replica en miles de oportunidades, lo visual llevándose puesto lo racional : los pensamientos solo se pueden expresar en 140 caracteres en Twitter.
twitter: ananbooks1
facebook: ana ovejero
mail: ana.ovejero@gmail.com
No comments:
Post a Comment