Este libro esta tan bien escrito, narrando una historia en la tundra nevada en Canadá en el siglo XIX, que uno puede sentir el frío durmiéndole los dedos, el blanco enceguecedor de la nieve, el viento corriendo a su antojo sobre la tierra inhóspita, sólo los aullidos de los lobos llenando las noches heladas, iluminadas por la luna.
La escritora escocesa Stef Penny, cineasta ella, presenta en este su primer libro una narración contada en sólo dos voces (una es la valiente Señora Ross), pero con personajes tan deliciosos, como complejos los pasados que arrastran. Laurent Jammet, un trampero, es encontrado muerto (asesinado), siendo el principal sospechoso Francis Ross, hijo de la Señora Ross, quién se encuentra desaparecido desde el momento en que se encuentra el cadáver.
Es ella quién se adentra en el bosque en busca de su hijo, con la ayuda de un inquietante rastreador mestizo. Así, se desarrolla un relato en en que diferente personajes aparecen, desde un miembro de la poderosa compañía que maneja el más que lucrativo negocio de las pieles, hasta un periodista venido a menos que intenta recuperar su reputación, buscando dar respuesta al enigma presentado, o por lo menos salir favorecidos del mismo.
Estos personajes deben enfrentar sus pasados para poder convivir con su presente, escapando muchos ellos de preguntas incómodas, de silencios que crecen en la tundra, en dónde sean, tal vez, sólo los lobos, los que muestren un poco de ternura.
Es un relato rápido, intenso, cinematográfico. Uno lo lee atropellado, buscando indicios, releyendo párrafos, intentando llegar a las respuestas y, a la vez, de que el libro no se termine.
Ana Ovejero
mail: ana.ovejero@gmail.com
instagram:ananbooks
Novelaza !
ReplyDeleteMe explayo ahora , porque antes no me dejo el Gmail (?) . Es una gran novela , cierra toda de principio a fin , la narracion esta palgada de imagenes imperdibles , si mal no recuerdo , es la unica novela de la autora . No se la pierdan.
ReplyDelete