Saturday, June 13, 2015

Historia de los Abuelos que no Tuve

"Soy historiador para reparar el mundo"

Así explica Iván Jablonka su investigación sobre la vida de sus abuelos paternos, quienes murieron en el campo de concentración de Birkenau durante la Segunda Guerra Mundial.


El final ya lo sabemos. Lo que nos cuenta el historiador es el comienzo de la historia, en un pequeño poblado de Polonia: cómo se conocen los abuelos (Idesa y Mates), sus respectivas familias (el libro incluye árbol genealógico en el anexo para ir consultando durante el desarrollo del relato), la migración de los hermanos de Mates (dos de ellos se instalan en Argentina, mi país), y su lucha como revolucionarios. 

Los abuelos eran comunistas radicales, y si fueron perseguidos por judíos, primero en Polonia y después en Francia dónde fueron apresados, fue por su origen y cómo los consideraban los demás, ya que no profesaban la fe ni asistían a la sinagoga.

El autor realiza miles de entrevistas en Argentina, Israel, Rusia, Polonia, recolectando datos que ratifiquen el devenir de los abuelos por esa Europa que día a día les va quitando derechos hasta asfixiarlos en una mínima habitación de un distrito parisino. Luego llegaran los arrestos y las persecuciones, debiendo abandonar lo más preciado para ellos: sus dos pequeños hijos.

Dice el autor: "El estudio de la nieve humana debe revelar la potencia de arrastre de la avalancha y, a la vez, la irreductible delicadeza del copo." Así no sólo relata la historia de los abuelos, sino también la de una comunidad intentando sobrevivir al infierno.

Todo parecería terminar en Birkenau y,sin embargo, el hecho de no olvidar trae a los abuelos de vuelta, les da cuerpo de las cenizas, les provee una voz que no tuvieron.

Ana Ovejero

mail: ana.ovejero@gmail.com

instagram:ananbooks


No comments:

Post a Comment