La respiración violenta del mundo
Ángela Pradelli
Lo único que Florencia sueña es la voz de una nena gritando Emilia.
Emilia es hija de Adriana y Ernesto, dos miembros de Montoneros. Perseguidos por los militares que tomaron el poder en 1976 en Argentina, deciden separarse para mantenerse a salvo.
Adriana alquila una casita en Burzacco y, junto a Emilia, su hija de 6 años, pasan los días llenos de silencios dibujando, la pasión de Emilia. Solo visitan a la abuela Lina, madre de Ernesto, en La Plata. Un día Lina le compra a Emilia unos zapatitos verdes, que ella atesora con todo su corazón.
Una noche los militares atacan la casa y se llevan a Adriana, embarazada, y abandonan a Emilia. Pronto, una llamada telefónica avisa a Lina de lo sucedido. Le aclaran que Emilia fue dejada en la casa, que "debe estar cerca".
La desesperada búsqueda comienza, y como cientos de abuelas en esos tiempos, no parará
hasta Lina encuentre a Emilia.
Escrita como una crónica, el estilo es áspero y sin sentimentalismo. Busca contar la brutal represión del estado hacia los movimientos de izquierda, sin importarle llevarse a mujeres embarazadas y a niños y bebés.
Esencial relato para conocer lo que miles de jóvenes vivieron en esos días, muriendo por sus ideales de lucha por los pobres y desamparados.
mail:ana.ovejero@gmail.com
instagram:@ananbooks
mail:ana.ovejero@gmail.com
instagram:@ananbooks
No comments:
Post a Comment