La danza de la araña
Laura Alcoba
Laura Alcoba relata su niñez y comienzo de la adolescencia en la trilogía creada por los libros La casa de los conejos, El azul de las abejas, y esta novela. Siendo hija de miembros de la organización guerrillera Montoneros, desde pequeña conoce los silencios y secretos en los que debe vivir para sobrevivir.
En esta historia Laura tiene unos doce años y vive en Francia con su mamá y una compañera de lucha de esta llamada Amalia. El padre de Laura es un preso político en la cárcel de varones de La Plata, donde ya lleva seis años de sentencia por terrorismo.
Laura tiene una comunicación fluida con él por carta y, a pesar de tener que cruzar el océano, se sienten muy cercanos y comparten secretos. Un día, el padre le cuenta a Laura de un hombre que tiene una araña pollito de mascota, encerrada durante el día en una caja, la que hace sonar con su movimiento cuando lo oye llegar. Éste la libera y la araña se deja acariciar.
A partir de esa carta, Laura decide que ella también quiere una araña de mascota. Pronto elabora todo un plan para transportarla en avión. Sin embargo, su padre le hace ver la imposibilidad del plan.
Más adelante, Laura usará la imagen de la araña en varias oportunidades, comparando los eventos que le suceden tanto a ella como a los que la rodean. Por ejemplo, hablando de la enfermedad de Amalia, ella dice " En ese cuerpo que es cada vez más una oreja sorda, Amalia está presa, como la araña. Pero nadie puede abrir la puerta de su jaula."
Una historia que muestra la cotidianidad de los refugiados argentinos y sus hijos en el exilio, cuenta el crecimiento de una niña que se convierte en una mujer joven en un país lejano, con un padre preso, la fragilidad de sus días y la incertidumbre que los rodea.
mail:ana.ovejero@gmail.com
instagram:@ananbooks
mail:ana.ovejero@gmail.com
instagram:@ananbooks
No comments:
Post a Comment