Tuesday, May 26, 2015

Mentira (2004)


Siempre me pregunto quien es el encargado de elegir la ilustración de la tapa de un libro. Tiene semejante responsabilidad entre sus manos, que espero sean varias las cabezas a las que a veces aplaudimos a rabiar, y otras veces, desearíamos preguntarles ¿En que estaban pensando? En el caso del libro de Enrique De Hériz, es tan insípida y distante de la MARAVILLOSA narración que esconde dentro, que pasé varias veces delante del libro y nunca me llamó la atención.

Hasta que mi amigo librero Fernando (mil gracias!!!!) me lo recomendó. Leí las primeras líneas y no pude parar más: ¡me enamoré! La intrigante voz que el escritor le da a la antropóloga protagonista, ella en el centro de la selva Amazónica, aislada de todo contacto humano, me cautivó. Escuchemosla:


¿Muerta? ¿Muerta yo? A quién se le ocurre. No mientras me quede una sola palabra por decir....Llevo aquí casi un mes y medio sin ver a nadie. Mentira: una vez por semana viene Amkiel a traerme provisiones. Los martes, creo, aunque mi noción del tiempo no es demasiado fiable. Aquí todos los días se parecen.


No sólo conoceremos a este personaje y sus estudios sobre las tribus indígenas y su relación con la muerte. También veremos cómo su familia se maneja ante un rumor que los golpea de llenos, secretos familiares que se esconden a plena luz del día, los nombres que les ponemos a las cosas para identificarlas como propias y no perderlas en el tiempo y en los cambios en que nos envuelve la vida. La historia de su esposo el pintor es magnófica, igual que los viajes en bote, cada detalle sumando para visualizar a estos personajes, quienes crean leyendas para contar su propia historia.

Dice De Hériz:  
"En el origen de esta novela están las horas que pasamos tratando de explicarnos a nosotros mismos, preguntándonos ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?

No creo que este libro conteste TODAS estas preguntas, pero, seguramente, nos hará preguntarnos que "mentiras" nos decimos todos los días...

Ana Ovejero

mail: ana.ovejero@gmail.com

instagram:ananbooks


1 comment:

  1. Librazo ! Recuerdo que lo leí en un solo día , de un tirón , y es un un libro extenso!.
    Gracias por nombrarme !
    Con respecto a la fotografía de tapa , estoy de acuerdo , solo que al terminar la novela nos damos cuenta que era la ilustración exacta. Éxitos !

    ReplyDelete